✅ Los 4 Pilares de la Gnosis (FUNDAMENTALES)| Aprender Gnosis ...

Los 4 Pilares de la Gnosis

4 pilares del la gnosis

Respondiendo a esta pregunta sobre las base del conocimiento gnóstico, diremos que: La Gnosis como conocimiento o sabiduría universal, está fundamentada en 4 pilares, los cuales son muy importantes conocerlo, analizarlo y lo mas importante practicarlo,  para que ese conocimiento o sabiduría interior se pueda ir expresando en nosotros y en nuestra propia vida.

Estos cuatro pilares de la gnosis los hemos visto sustentar el desarrollo de toda gran civilización a través de la historia, pero mas sin embargo son atributos o características propias de nuestra conciencia, que hoy necesitamos desarrollar e integrar en nosotros mismos para lograr una correcta vida física y espiritual.

Así pues tenemos a la Ciencia, el Arte, la Filosofía y a la Religión.

Cuando estos 4 fundamentos se desarrollan en forma armoniosa e íntegramente dirigidos por la conciencia, entramos en ese camino de la evolución espiritual llamado la autorrealización intima del ser.

La Ciencia Gnóstica

¿Qué es la Ciencia Gnóstica?
Al ser uno de los cuatro pilares de la gnosis, analizaremos lo que los gnósticos llaman ciencia trascendental.

Como rama del saber humano, esta se fundamenta en un amplio conjunto de conocimientos objetivos y comprobables, mediante en prácticas aplicables en nuestro día a día  

El conocimiento Gnóstico, es 100% científico, porque a toda persona aspirante a estos estudios, la Gnosis le brinda múltiples enseñanzas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, pero esas enseñanzas hay que aplicarlas en el cotidiano vivir, para poder comprobar su veracidad y experimentar algún día por nosotros mismos que eso es real, aquello que no pertenece al tiempo.

Sabido es que todo científico, debe tener un laboratorio para poder experimentar en él, nosotros como aspirantes a estos estudios Gnósticos, también tenemos ese laboratorio. Ese laboratorio somos nosotros mismos, y también la propia naturaleza, que es donde se vamos a poder comprobar que las enseñanzas Gnósticas son ciertas y demostrarnos a si mismos lo que se enseña es una realidad.

Una de las herramientas científicas por excelencia que enseña la Gnosis, es la meditación, si nosotros la practicamos, veremos los beneficios, eso hace de nosotros científicos, porque experimentamos y comprobamos en el terreno de la vida práctica, aquello que estamos estudiando.

La Filosofía Gnóstica

La palabra Filosofía, significa Amor a la Sabiduría, pero a cuál sabiduría se refiere. Uno podría estudiar todos los grandes Filósofos de la humanidad, estudiar a Sócrates, Aristóteles, Platón, Pitágoras, etc. Sin duda ellos fueron grandes Filósofos, pero el estudiarlos a ellos, no hará de nosotros Filósofos, sino literatos.

Filósofo, es aquel que ama la Sabiduría y la busca dentro de sí mismo, si la persona no busca dentro de sí mismo, no es un Filósofo, dentro de nosotros se halla oculto el tesoro de los tesoros, la grandeza de nuestro Ser.

Esos maestros y filósofos que hemos nombrado, son grandiosos, son admirables, son extraordinarios y todo lo virtuosos que podemos decir de ellos, son Maestros en el más completo sentido de la palabra, pero lo más grande que hay en este universo, es nuestro Real Ser Interno, nuestro Ser, aquello que es la realidad ultima de nuestra existencia, lo Real, lo Verdadero, lo Desconocido, y un Verdadero Filosofo es el que lo busca a él, y cada uno de nosotros tiene a su Ser Particular. Su Dios Interno.

El Arte en la Gnosis

El Arte, lo vamos a definir como la búsqueda de la Belleza, pero no de esa belleza física, que es pasajera y muchas veces ilusoria. Sino de la belleza interior de las cosas, lo bello del momento, lo bello de hacer con amor algo, lo bello de sentirse bien cuando se ayuda a otro.

Cada vez que hacemos algo, debemos de ponerle Arte, debemos de ponerle detalles, si vamos a barrer, por ejemplo, que lo hagamos bien, que no solo barramos para cumplir, sino que lo hagamos con el detalle de dar lo mejor de nosotros en eso que estamos haciendo. Así iremos poniendo detalles a nuestros días, y luego de un tiempo, nuestra vida estará colmada de detalles, será una belleza en esencia.

La Religión en la Gnosis

Como hemos dicho, cada cosa que hacemos tiene su arte, y eso que le impregnamos a las cosas, es la Mística. La Mística es algo intangible, que se percibe, pero no se puede ver, ni tocar, ni medir.

Si comparamos dos casas diferentes, en donde cuando uno entra, en una se siente bonito y en otra se siente tenso el ambiente, se siente frio. Podemos ver que no es porque este sucio, o desordenado que se siente así, sino que es algo del ambiente, es algo del lugar. Seguramente, porque las personas que viven en esas casas mencionadas, tienen conductas muy diferentes y sobre todo tienen un estado interior cuando actúan, mas diferente todavía.

Eso que es el estado interno, es la Mística, debemos ponerle Mística a las cosas que hacemos, a nuestro comportamiento, para que lo noble y digno que hay en nosotros, se manifieste en las cosas que hacemos. Esto trae grandes beneficios para nosotros y para nuestro entorno.

Conclusión de los 4 Pilares de la enseñanza Gnóstica

Como hemos visto, ser un Científico, no es algo muy complicado, es poner en práctica lo aprendido y experimentar en nuestra vida para ver los beneficios de los resultados esperados.

Un Artista, no es ponernos a pintar, cantar, escribir, esculpir, u otra forma de arte formal. Ser un Artista de nuestro propio destino, dar lo mejor de nosotros mismos en cada momento, sin esperar el reconocimiento ajeno, solo por amor a dar lo mejor de sí.

Ser un Filósofo, es buscar a nuestro Ser y su Sabiduría y con ella, las respuestas de nuestra conciencia.

La Mística, es estar en el estado más apropiado, más adecuado para cada momento, es sentir dentro a ese Ser que palpita en nuestro corazón. Con una sencillez sin precedentes y sin necesidad de poses, maromas, o gestos raros. Los seres más grandes que han pasado por la humanidad, nos han demostrado que cuanto más grande más sencillo hay que ser, más natural, solo con un estado interior apropiado.

Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.